7 mar 2010

La UE en Córdoba

"Córduba", la que fuera capital de la provincia Ulterior creada por el Imperio Romano, vuelve a ser el epicentro político de la vieja Europa. Córdoba ha sido la ciudad Andaluza elegida para la celebración de la reunión (informal) que protagonizaron los Ministros de asuntos exteriores de toda la UE los días 5 y 6 de Marzo, y en la que pudimos encontrar a la nueva y flamante Alta Represente (Catherine Ashton), institución creada con el Tratado de Lisboa.

Con la implantación de este último Tratado hay puntos muy novedosos que debeían ser debatidos por todos los Estados miembros (sobre todo en materia de representación). El aspecto más importante a tratar era sin duda el de la creación de un Servicio de Acción Exterior con el que se pretende crear una red mundial de consulados que representen a la UE en cualquier parte del planeta. Por ello, los temas tratados en la reunión han supuesto un duro trabajo, el cuál, como ya hemos señalado, ha sido iniciado en Córdoba, ciudad elegida para comenzar a construir los pilares necesarios para hacer que esa labor se haga de forma rápida y eficaz. Como dijo el Ministro Moratinos "Córdoba es el lugar idóneo, por su historia, para el diálogo".

Como no, estas personalidades europeas llegaron en el AVE que une Madrid con la capital Cordobesa (a las 15.00), reuniéndose posteriormente en el palacio de Viana, de estilo manierista, que en el año 1981 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico. Data del siglo XIV y fue construido por Juan de Ochoa, Arquitecto de nuestra tierra Andaluza, Cordobés, el cuál realizó numerosos trabajos de Hernán Ruiz III, a quién sucedió en la construcción del crucero de la Catedral de Córdoba y que llevó a cabo otras numerosas obras en la ciudad de los Califas.